miércoles, 4 de junio de 2014

solucion de la actividad numero 3

1 definicion de hardware y software


EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:
- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.

EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. 

2 partes internas del computador y sus funciones 

Targeta madre = este es el objeto principal de un computador, de élla depende el soporte de capacidad de el
procesador y ram.




Fuente de poder = alimenta al computador con energia, la mia tiene 450 Wts y alimenta mi AMD de 3 nucleos




Procesador = este es el corazón del computador, quien brinda rendimiento y capacidad.




Ram = memoria física cuyo propósito es liberar memoria del sistema en tiempo real para un trabajo mas rapido



Disco Duro = unidad de almacenamiento



3 dispositivos externos que se conectan al computador



PLACA BASE O MADRE (Mainboard o Motherboard)

Es uno de los elementos más importantes, a él se conectan todos los componentes del computador. Físicamente es una lámina fina fabricada con materiales sintéticos. Dicha lámina contiene circuitos electrónicos y conexiones para los distintos dispositivos.



Existen dos tipos Baby-AT y ATX. Las más comunes en los ordenadores actuales son del tipo ATX su tamaño es de 305 x 244 milímetros y con respecto a sus predecesoras destaca que poseen mejor ventilación, permite la instalación de más componentes de cara a ampliar las posibilidades de los equipos (actualización) y están mejor estructuradas en cuanto al cableado. Algunos de los componentes y conexiones que forman parte de la placa y que vamos a ver son:




MICROPROCESADOR Y ZOCALO DEL MICROPROCESADOR

El microprocesador es el elemento más importante del computador, es el cerebro de la máquina, se encarga de controlar todo el sistema. Un parámetro importante es la velocidad del procesador que se mide en mega-herzios (Mhz), es decir cantidad de “ordenes” por segundo que pueden ser ejecutadas por el procesador.

Atendiendo a sus características físicas existen dos tipos:









El zócalo o socket es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lógico el zócalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.

En la Fig 3 se muestran distintas placas con distintos tipos de zócalo. Normalmente en cada placa solo hay un procesador a excepción de computadoras más potentes que pueden disponer de varios.





MEMORIAS Y RANURAS DE MEMORIA

La memoria principal o RAM (acrónimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es el lugar donde el computador almacena los datos de usuario, del sistema y aplicaciones que se están utilizando en el momento presente.
La unidad de medida es el Mega-bit indica el tamaño o cantidad de datos que se pueden almacenar, ejemplos del tamaño de las memorias son 32Mb, 64Mb... estos tamaños siempre son múltiplos de 2.

La memoria RAM es imprescindible para el funcionamiento del computador y se borra cuando apagamos.






Se denominan ranuras de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El número de ranuras no es fijo depende de la placa madre.

En la Fig 5 se muestran 4 ranuras agrupadas de dos en dos.

A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la forma del módulo, sólo tiene una posición. Para quitarla hay que accionar hacia atrás en las pestañas blancas, estas pestañas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran.














LA BIOS

BIOS: "Basic Input-Output System.
Es un pequeño Programa incorporado en un chip de la placa base. Su finalidad es mantener cierta información básica en el arranque de la computadora. Esta información puede ser la configuración de nuestro disco duro, fecha hora del sistema prioridad de arranque, arranque desde la red etc.

Una de las características de esta memoria es que es una memoria ROM es decir no se borra cuando apagamos el computador. Cuando apagamos, la configuración permanece grabada gracias a una pila de 3 voltios que incorpora el computador.











RANURAS DE EXPANSIÓNSon las ranuras donde se conectan diversas tarjetas en el sistema. Ejemplos de tarjetas que se pueden instalar son tarjetas de video, audio, o red.

Existen diferentes tipos de ranuras, las más habituales en los computadores son las siguientes:













CONECTORES INTERNOS Y CONECTORES ELECTRICOS

Hay dos tipos de conectores, los conectores o interfaces de “datos” y los conectores propiamente eléctricos.

Las interfaces de datos conectan los dispositivos a la placa y las conexiones eléctricas conectan la fuente de alimentación a los dispositivos incluida la placa.Todos los dispositivos excepto las tarjetas de las ranuras de expansión se conectan a la fuente de alimentación. Las tarjetas reciben la tensión a través de las ranuras de expansión.






Cada dispositivo tiene su conexión a la fuente, como se indica en la fig 9



Los cables que se utilizan para las interfaces de datos con la placa son diferentes según qué dispositivos conectemos.

4 tipos de software



1. Software de sistema: es el que nos permite establecer una interacción con un hardware, a través de programas que administran los recursos y proporcionan una interfaz de uso. El mejor ejemplo en este sentido son los populares sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS.

2. Software de programación: como su nombre lo indica, es el software que nos permite programar o desarrollar un programa informático a través de uso de reglas lógicas y un lenguaje específico, los cuales nos permiten darle forma. De esta manera, podemos crear una herramienta que nos ayude a resolver un problema o realizar una actividad o tarea específica. Los mejores ejemplos al respecto son los editores de texto, los compiladores, los intérpretes y los entornos de desarrollo integrados.

3. Software de aplicación: este tipo de software permiten realizar tareas específicas. Por lo tanto, este software se enfoca únicamente en un aspecto o en la resolución de algún problema en particular y no, como lo hacen los software de sistema, en proporcionar un funcionamiento general mucho más complejos. En este sentido, los programas que utilizamos diariamente en nuestras computadoras son de este tipo, ya que se enfocan en una tarea en particular.

5 software que se usan en los celulares y los computadores





Symbian
Casi todos los que utilizan este sistema operativo Symbian utilizan la plataforma conocida como serie 60. Combina software, interfaz de usuario y aplicaciones que utilizan varios smartphones. Este sistema operativo es el más utilizado en todos los smartphones en todo el mundo.



Microsoft
El gigante Microsoft, tiene su sistema operativo Windows Mobile, un software que se puede usar para conectarse a Internet, enviar y recibir datos, correo electrónico, mensajes, realizar transacciones comerciales, bajar video en tiempo real que puede ser visto en las pantallas a color del teléfono celular o de una computadora o un monitor conectado al mismo e incluso grabar y producir transmisiones de video a través de los mismos teléfonos.

Palm OS
El sistema Palm OS está a punto de ser reemplazado por el nuevo sistema que tendrá el modelo Pre, el WebOS, que actualiza el ya clásico sofá de las Palms para pantallas táctiles. Como novedades, permitirá navegar y ejecutar varias aplicaciones en forma simultánea, será de código abierto pero no será compatible con el Palm OS, algo que molestó a muchos usuarios actuales de las Palm.



Linux
El archirival de Microsoft en lo que a sistemas operativos se trata, Linux, también tiene un lugarcito en el mundo de los celulares. Son cada vez más los modelos que eligen al software del pingüino. En general, las aplicaciones para los telefonitos están escritos sobre el lenguaje de programación Java y permiten que cualquier programador con conocimientos pueda crear juegos y aplicaciones.

Android
El sistema operativo de Google es el sistema operativo móvil más flamante. Hasta ahora, se lo pudo probar en el modelo G1 de la empresa HTC, pero ya está anunciado para varios modelos más.



iPhone
Recién lanzado el 3.0, ofrece varias opciones que ya los fanáticos del celular de la manzanita conocían, a la que les agrega la función de cortar y pegar, así como la de enviar MMS, realizar búsquedas más específicas, poder escribir con el teclado en forma apaisada, grabar mensajes de voz, mejoras en el calendario y la opción de comprar elementos multimedia.
 






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